sábado, 31 de marzo de 2012

RAÚL ALFONSÍN

ALFONSÍN MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE NUESTRO PAÍS. 
Su ausencia duele….
Porque afloran los sentimientos que muchos podemos tener en lo personal hacia Raúl Alfonsín; porque hemos tenido en él la referencia a partir de la cual abrazamos la política; porque hemos tenido en sus acciones el testimonio de los mejores valores para encarar la gestión de lo público; porque nos enseñó a soñar alto, a mirar lejos, y a pelear todos los días por nuestras convicciones.
Su ausencia duele, también para la democracia. Porque, más allá de los afectos personales y las convicciones partidarias, Raúl Alfonsín constituye una representación muy clara de la institucionalidad de la República, un símbolo de la recuperación cívica de la democracia. Con él aprendimos que el destino de los argentinos estaba en manos de los propios argentinos, siempre que sepamos defender las instituciones de la democracia, siempre que sepamos exigir que se resguarde la ley y el Estado de derecho, siempre que sepamos ejercer nuestra ciudadanía.
Alfonsín marcó un antes y un después en la vida institucional de nuestro país. Veníamos de largos años de oscuridad, censura, dictadura, torturas, miedo; veníamos de un país arrasado por el odio, la violencia irracional, el terrorismo de estado. Y él supo liderar, con coraje y firmeza, la reconstrucción de las estructuras éticas e institucionales de nuestro país.
Si algo debemos a la figura de Alfonsín es precisamente el haber marcado el terreno para que podamos vivir el período más largo de la historia de nuestro país en la convivencia democrática.
Y es nuestra responsabilidad que las nuevas y futuras generaciones abracen con la misma pasión la necesidad de garantizar la institucionalidad. Encontrar el modo de transmitir a los jóvenes que la política, con mayúsculas, es el mejor modo para construir una sociedad plena, justa e igualitaria; que esta Democracia es el mejor sistema que los argentinos y el mundo reconoce, y por lo tanto sobre su base debemos trabajar. Todavía queda mucho por hacer, hay muchas injusticias que resolver.
Alfonsín tuvo que tomar decisiones dilemáticas, trascendentes. Algunos lo aplauden por políticas y acciones memorables; otros le seguirán reclamando por las deudas y los errores cometidos; pero, sin duda alguna, todos debemos reconocerle ese liderazgo moral que nos permitió, ante tanta desolación, volver a recuperar la esperanza sobre la base de las instituciones.
Porque supo encontrar el difícil equilibro entre las convicciones y las responsabilidades que le cabían para sostener el sistema democrático. Porque fue un ejemplo de esa vocación política que sabe compatibilizar la ética de las convicciones con la ética de las responsabilidades, algo que muy pocos hombres de la política -cabalmente, desinteresadamente, y por el bien del país-tienen el coraje y la hidalguía de asumir.
Una multitud asistió para despedirlo aquel otoño del 2009. Hubo discursos, reflexiones políticas, crónicas periodísticas, miles de imágenes; pero tal vez la nota más sincera, más genuina, fue la de esa abuela que le dijo a su nieto mientras pasaba el cortejo: “Miralo bien, no te olvides nunca que has visto al demócrata más grande de todos los argentinos”.
Así es. Raúl Alfonsín se llevó consigo un caudal que jamás comprometió en ningún vaivén de la política: la tranquilidad de conciencia y la satisfacción del deber cumplido, que es el patrimonio de los hombres honrados. Entonces… valió la pena.
Los convoco, a todos, a que esta fecha ligada a este hombre ejemplar, nos devuelva esa pasión militante, esa vocación por el hacer común, que volvamos a creer en nuestros sueños, que volvamos a confiar en nuestra capacidad para cambiar la realidad…
Estoy persuadido, como diría él, que ese es el mejor homenaje que podemos hacerle: vivir plenamente la democracia; honrar la libertad; simplemente para darle sentido a esos ideales que resume tan dignamente el preámbulo de nuestra Constitución:
“con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común,
promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad
para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”.
Que así sea. Gracias.

MARIO BARLETTA
Presidente Comité Nacional UCR

jueves, 29 de marzo de 2012

MARCELO TORCUATO DE ALVEAR

Revalorizando a Marcelo T. de Alvear, 1942 - 23 de marzo - 2012
-70° aniversario de su fallecimiento-

Pocas figuras públicas tan controvertidas a la vez que ignoradas en su real dimensión como Máximo Marcelo Torcuato de Alvear. Sus propios correligionarios, los radicales, tienen el corazón dividido frente al dilema que aquél les presenta.
Por un lado le reconocen linaje de abolengo radical, ya que fue uno de los fundadores de la Unión Cívica de la Juventud y estuvo en las jornadas revolucionarias del Parque en 1890 junto a Alem - que lo tenía por uno de sus niños mimados - y junto a Yrigoyen en la revolución de 1893, al punto de haber sido designado ministro del efímero gobierno revolucionario encabezado por Juan Carlos Belgrano.
También fue integrante de la primera bancada radical en la Cámara de Diputados luego de la puesta en práctica de la Ley Sáenz Peña y hubiera sido ministro de Guerra de la primera presidencia de Yrigoyen como éste hubiera deseado, de no haber preferido Marcelo volverse a Europa con el nombramiento de embajador en Francia.
Sin negar - porque no puede negarse - que fue un gran presidente que condujo a la Argentina en el sexenio 1922-1928 por la senda del progreso consolidando las reformas democráticas de Yrigoyen y luego fue firme conductor del partido en la durísima década del '30; muchos radicales asumieron el mito del Alvear conservador, fraguado merced a la eficaz propaganda forjista protoperonista, que lo dibujó como un oligarca infiltrado en las filas del partido radical  o un niño bien que heredó los beneficios del poder por la benevolencia yrigoyenista, sin disponer de otro mérito que el prestigio de su apellido.
No puede dejar de señalarse que en los comités radicales-salvo contadas excepciones- el retrato de Alvear está ausente así como es difícil que sus dirigentes lo mencionen en la extensa galería del procerato radical. Nadie lo niega abiertamente, pero muy pocos lo reconocen.
De muy jóvenes, Ricardo Balbín y Arturo Frondizi se formaron al lado de don Marcelo que los distinguía y apreciaba. Lo acompañaron en las violentas campañas electorales de la Década Infame y daban fe de su coraje civico. Cuando en 1945 la intransigencia radical enfrentó al unionismo (la continuidad del alvearismo) para tomar la conducción del partido, Alvear comenzó a ser abiertamente impugnado. El cuestionamiento sirvió como estrategia de acumulación de poder hacia dentro de la UCR, en procura de una sana y necesaria renovación. Pero analizado en perspectiva constituyó una profunda injusticia, para con Alvear y para con la verdad histórica.
La intransigencia redactó el Programa de Avellaneda que constituyó una propuesta de avanzada, un conjunto de principios que durante cuatro décadas sirvió de basamento programático al radicalismo. Lo curioso es que el antecedente de aquella plataforma fue la de 1937, redactada por Leónidas Anastasi por encargo de Alvear para la campaña en que los conservadores le birlaron malamente la presidencia con un escandaloso fraude. Ese programa auténticamente progresista para la época recibió - como la fórmula Alvear-Mosca - el apoyo declarado y abierto del Partido Comunista.
En aquellos años Alvear fue el dirigente político más importante en impulsar la estrategia frentista democrática a semejanza del Frente Popular francés para enfrentar al naciente nazifascismo. Y frente a la Guerra Civil Española, tragedia que prologó la II Guerra Mundial, Alvear no dudó en apoyar con toda la fuerza de su prestigio a la República española ante el ataque reaccionario. Consecuentemente, ante el estallido de la conflagración mundial, fue un decidido enemigo de Hitler y Mussolini y convencido partidario de los aliados como que lo que estaba en juego era la supervivencia misma de los valores y principios de la democracia.
No se trata de inventar un Alvear de izquierda. Si pudiera encasillárselo sería un demócrata liberal que encontró en el radicalismo al que adscribió en su primera juventud el vehículo para hacer realidad la auténtica república democrática liberal.
Para sus adversarios internos, los forjistas que en definitiva se pasaron con armas y bagajes al peronismo, el radicalismo acabó cuando murió Yrigoyen y encontraron en Alvear el chivo expiatorio para imponer un relato histórico -aceptado en muchos aspectos por el propio radicalismo -que se da de bruces con la realidad política: Dos veces fue el mismo Yrigoyen el que eligió a Alvear como sucesor: en 1922 como candidato a presidente de la Nación y en 1931 para conducir y reunificar a la UCR.
¿Se equivocó Yrigoyen? Ciertamente no. Los datos de la presidencia alvearista así lo demuestran con contundencia: los más altos índices de ocupación y de participación de los trabajadores en el ingreso nacional, la profundización de la reforma patrimonial con el fortalecimiento de YPF designando al frente al coronel ingeniero Enrique Mosconi, la ubicación de la Argentina entre los diez países más desarrollados del planeta con un PBI que era el doble del de todo el continente sudamericano.
Como líder partidario su estrategia de unificación del radicalismo disperso y perseguido hubiera sido exitosa si los conservadores no hubieran recurrido sistemáticamente a la manipulación y el fraude electoral. El levantamiento de la abstención fue un error de apreciación histórica, pero no fue una claudicación como luego quisieron imponer los historiadores nacionalistas y peronistas.
Para juzgar con justicia a Alvear es imprescindible reconocer que en 1931 cuando regresó luego del golpe militar tenía más de sesenta años y el país ya era otro muy distinto que el que conoció e incluso que el que le tocó gobernar una década antes. Nunca dejó de ser un patricio; ni aunque se lo hubiera propuesto lo habría logrado. Se le reprocha su alcurnia como si fuera culpable de ello, pero se omite señalar que habiendo podido arrojarse a los brazos conservadores como tanto aristócrata tilingo, tuvo decisión y coraje para andar a los tiros defendiendo el voto libre.
Tampoco se dice que pudo haber negociado con Uriburu o Justo que probablemente le hubieran entregado la presidencia si resignaba la compañía de la chusma yrigoyenista, pero eligió quedarse con éstos y reconstruir la UCR con todos los radicales. Lo hizo a su modo, con sus límites, pero lo hizo. Y gracias a esa estrategia la generación de 1945 pudo articular su propuesta, renovar y conducir un partido que Alvear les había legado.
Su último secretario privado Guillermo D'Andrea Mohr lo definió como una político con cabeza de demócrata y corazón de patricio. No estaba equivocado. Alvear fue eso y pretender algo distinto sería alterar su identidad.
Los primeros en reconocer la identidad radical de Marcelo fueron sus amigos conservadores que le reprochaban su pertenencia partidaria y el propio Yrigoyen. No se ha escrito aún en profundidad sobre la extraña relación que unió a estos dos hombres, los dos primeros presidentes verdadera y auténticamente democráticos de la Argentina.
No deja de llamar la atención la debilidad que un político cabal y estratega consumado como Yrigoyen sentía por Marcelo. Fue Alvear quien acompañó a Yrigoyen como padrino en su ya legendario duelo con Lisandro de la Torre y que previamente le dió rudimentarias lecciones de esgrima. Fue Yrigoyen quien lo quería en su primer gabinete y nada menos que como ministro de Guerra, pero que terminó concediéndole la embajada argentina en París, su ciudad adoptiva, donde vivía feliz con su compañera de toda la vida Regina Pacini. Y en 1922 Yrigoyen se granjeó enemistades de por vida cuando prefirió inclinar la balanza interna en la UCR por la candidatura presidencial de Alvear. El plebiscito yrigoyenista de 1928 fue posible porque Alvear resistió a pie firme las presiones de sus amigos antipersonalistas para que interviniera la provincia de Buenos Aires, el bastión del poderío electoral yrigoyenista.
Es cierto que tuvieron diferencias, que en realidad fueron más ásperas entre yrigoyenistas y alvearistas que entre Yrigoyen y Alvear. Alvear no estuvo de acuerdo con el neutralismo de Yrigoyen en la I Guerra Mundial, pero no fue una discordia insalvable, ya que poco después Yrigoyen se jugó decididamente por la candidatura de Alvear relegando a otros importantes aspirantes que sentían tener más mérito que aquél para suceder al caudillo.
También es verdad que Alvear hizo declaraciones desde París tras el golpe de Estado del 6 de setiembre que fueron injustas para con Yrigoyen, pero muy pocos meses después ambos líderes se reencontraron como si nada de aquello hubiera sucedido y pusieron su empeño y energía en reconstruir el tejido del radicalismo lacerado por el accionar represivo de la dictadura que creyó poder borrar del mapa a la fuerza política que trajo consigo el imperio de la soberanía popular.
Fue entonces que Yrigoyen lo eligió de nuevo a Alvear: " Marcelo es radical. Hay que rodear a Marcelo".


Por Diego A. Barovero

lunes, 19 de marzo de 2012

EN VÍSPERAS DEL 24 DE MARZO


¿DÓNDE ESTABAN EN 1976?

A través de la Ley 26.085 del año 2006 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se conmemora el aniversario del golpe de estado de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauro una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar que se auto denomino Proceso de Reorganización Nacional.

Fue en el mes de marzo de 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anuncio desde el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada que durante 20 años, la democracia Argentina había hecho “silencio” en materia de Derechos Humanos y que el venia a pedir perdón por tal supuesta omisión; olvidando quizá, queriendo no recordar, tal vez, que fue el Dr. Raúl Alfonsín quien se ocupo en primer término, ya en democracia, de los Derechos Humanos, llevando adelante y sosteniendo el juicio en el cual resultaron condenadas las juntas militares en 1985.

Creemos que la historia no es fácil de contar, pero estamos convencidos que resulta mas difícil cuando se pretende hacer creer hechos que no ocurrieron, o peor aun, cambiar la realidad de los que sí existieron. Haciendo memoria, se nos aparecen los indultos ocurridos en la década del 90 por quien fuera en ese momento el Presidente de la República y quien, actualmente, ocupa una banca en el Senado de la Nación; lugar al que accede de la mano de la primera mandataria nacional CFK en la elecciones de octubre pasado. Pero, no ya haciendo memoria (porque en aquella época oscura muchos de los jóvenes de hoy no estábamos presente) sino estudiando e investigando fue que nos surgieron algunos cuantos interrogantes en relación al papel que jugo el matrimonio Kirchner durante el Proceso:

  • ¿Este matrimonio de abogados presento algún habeas corpus por los presos políticos o por los desaparecidos que habían sido secuestrados?
  • ¿Es verdad que tres abogados radicales tuvieron que defender a don Jorge Cepernic, el ex gobernador de Santa Cruz, uno de los más amigos de la Jotape (Juventud Peronista de la Ciudad)?
  • ¿Qué relación tuvieron Néstor o Cristina, mientras estuvieron en el poder en la provincia de Santa Cruz, con los organismos de DD.HH. o con abuelas o madres de Plaza de Mayo?
  • ¿Con que objeto y autoridad moral se atrevió Néstor Kirchner, ya como presidente de la Nación, a incorporar un  nuevo prologo al libro “Nunca Mas” previo al prologo redactado hace 22 años por el escritor Ernesto Sabato?

Nobleza obliga, debemos reconocer que fue en la presidencia de Néstor Kirchner que se derogaron la leyes de punto final y obediencia debida, lo que permitió la reapertura de los juicios a militares, y se ordeno bajar el retrato de Videla en el Colegio militar. Todo ello ocurrió 20 años después, con los militares encarcelados y siendo octogenarios los que no han muerto aun. 

Pero como dice el tango “20 años no es nada”, sobre todo si durante esos 20 años en que tuvieron la posibilidad de hacer, eligieron mirar para otro lado, o quizá para el lado que les convenía, que no fue precisamente el lado de los que hoy dicen defender. 

Hoy, como siempre: ¡NUNCA MÁS!


    
JUVENTUD RADICAL DE SALTO 
RADICALIZADOS FM 100.5

miércoles, 14 de marzo de 2012

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO SECCIONAL



Sábado 17 de marzo de 2012.

Lugar: Centro Universitario Salto Argentino -Club CUSA-, ruta 32 (rumbo a Pergamino), a 1200 mts. de rotonda calle Buenos Aires.


14 horas:

  • Apertura del Encuentro Seccional. 
  • Bienvenida a cargo del Presidente del Comité de distrito Salto. 
  • Apertura del Encuentro Seccional a cargo del Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires Sr. Miguel Bazze.
  • Palabras del Sr. Secretario General del Comité Provincia Carlos Pérez Gresia.
  • Palabras del Sr. Miembro del Plenario del Comité Provincia Pedro Novau.
  • Análisis situación partidaria y seccional – Debate.   

16 horas:

  • Presidente del Bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Ricardo Jano.
  • Presidente del Bloque de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Carlos  Fernández.
  • Participación de los legisladores provinciales de la Segunda Sección: Sr. Roberto Filpo, Sr. Gustavo Vignale y el Dip. Nacional Sr. Mario Barbieri.
  • Participación del Intendente de Ramallo Sr. Ariel Santalla.
  • Análisis de la situación legislativa de la provincia de Bs. As. – Reflexiones. 

18 horas:

  • Finalización del Encuentro – Cierre a cargo del Dr. Ricardo Alfonsín.
  •  Fecha del próximo encuentro.

UNIÓN CÍVICA RADICAL DE SALTO
                                                                                     
                                                                                           

ENCUENTRO RADICAL EN SALTO




La Unión Cívica Radical de Salto, informa que el próximo sábado 17 de Marzo, se realizará un Plenario del Comité de la Pcia. de Bs. As. junto a la Segunda Sección Electoral, el mismo  contará con la presencia del  Presidente del Comité Pcia. Miguel Bazze; Presidente del Bloque de Diputados Provincial Ricardo Jano; Presidente del Bloque de Senadores Provincial Carlos Fernández;  Dirigentes del Comité de la Provincia; Comité Nacional; Intendentes y Concejales.
Este Encuentro se llevará a cabo en la sede del  Club  C.U.S.A., -Club Universitario Salto Argentino-situado en Ruta 32,  -A 1200 MTS de la rotonda de la Calle Buenos Aires, rumbo a Pergamino-, a partir  de las 14 hs.


UNIÓN CÍVICA RADICAL DE SALTO

EDITORIAL


PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO

Escuchando los temas que abordo la presidente CFK al momento de inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional podemos empezar a comprender aquello que sonó tanto en la campaña electoral 2011 sobre “vamos a profundizar el modelo”
Desde nuestro humilde espacio reclamamos explicaciones sobre qué era el modelo o cuál era el modelo, para así entender la pretendida profundización, y al fin llegaron, en ocasión del inicio del año legislativo.   

En cuanto a Malvinas: la presidente informo que instruirá al canciller Timerman para que renegocie la frecuencia de vuelos mensuales a las islas con salida desde Bs. As. y por Aerolíneas Argentinas. Anunció que llego luego del boicot comercial y la prohibición de desembarco en suelo argentino de turistas de todo el mundo por viajar en buque bajo bandera de conveniencia.

Respecto a la política ferroviaria y la tragedia de Once: la jefa de Estado dijo que “si no hubiéramos pagado el corralito bancario, tendríamos mejores trenes”. ¿No es el Estado el encargado de celebrar los contratos de concesión de servicios públicos y controlar su efectivo cumplimiento? O ¿es más fácil culpar a otro de la irresponsabilidad, desidia e inoperancia propias?

También le toco el turno al campo y en relación a la producción agrícola ganadera: anuncio que el gobierno trabajara fuertemente para la instauración del seguro “contra todo riesgo” para el sector agrícola. Promesa que deviene luego de culpar a los chacareros por no contratar un seguro contra la sequía cuando le reclamaban la emergencia agropecuaria. Creíamos que en ese momento la presidente estaba haciendo una broma, teniendo en cuenta que tal seguro no existe en realidad.

Al disertar sobre subsidios: defendió la ayuda económica para “las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente”. Recuerdo, quizá por la constante repetición a modo de plegaria religiosa, que este es un “modelo nacional y popular” defensor a ultranza del federalismo. Ahora bien: los mayores subsidios recaen en el transporte, la energía eléctrica y el gas, por nombrar algunos, de los ciudadanos de la Capital Federal, ¿son realmente los que mas lo necesitan? ¿Por qué desde el interior debemos tributar para subsidiarlos? ¿Y la equitativa distribución de la riqueza de que se trata?

Con relación al conflicto salarial docente: señalo que “han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca” para luego afirmar que solo trabajan 4 hs. por día y tienen 3 meses de vacaciones, beneficios de los que no gozan los demás trabajadores. ¿Cómo negociar paritarias cuando una de las partes se encuentra atrapada en la más absoluta ignorancia?

Resulto sorprendente la alocución sobre la minería: aseguro la presidente que exigirán a las empresas “que cuiden el medio ambiente y que reinviertan sus ganancias en las propias comunidades” ¿Pero acaso hasta hoy no lo exigían? Ahora comprendo porque no se puede tomar agua en las zonas donde están radicadas las explotaciones mineras a cielo abierto. Y en cuanto a la reinversión de las ganancias: ¿las regalías son para el Estado? Creo que aquí hay una confusión de conceptos “funcionario y estado” no son lo mismo.

Desde ya que le dedico unos párrafos a Macri y la suspensión del traspaso del subte al gobierno porteño. Si no me falla la memoria, la Iglesia Católica ha decidido que el limbo (aquel lugar donde penaban las almas errantes) no existe; pero como todo lo que parece inexistente en Argentina efectivamente es, los subtes están en el limbo. No los quiere la nación, no los quiere la ciudad de Bs. As., decidirá la justicia (de la que nos encargaremos en otro momento, porque ahí también hay tela para cortar).

Entonces, llegamos a la conclusión que la profundización del modelo no pasa por crear Políticas de Estado fuertes en materias de educación, salud, seguridad y trabajo; o activar mecanismos de transparencia en la gestión publica de los recursos; o trabajar en combatir la corrupción. No nos resignamos a la idea que esto es una utopía. Creemos que podemos ser mejores, solo hay que quererlo.      


RADICALIZADOS FM 100.5 MHz
JUVENTUD RADICAL DE SALTO

sábado, 10 de marzo de 2012

RADICALIZADOS POR LA FM 100.5 MHz


EL PRÓXIMO MARTES 6 DE MARZO COMIENZA RADICALIZADOS.
LA JUVENTUD RADICAL ACOMPAÑÁNDOLOS CON BUENA MÚSICA, ACTUALIDAD, DEBATES, ENTREVISTAS... UN ESPACIO PENSADO PARA ACERCAR NUESTRA DOCTRINA, PENSAMIENTO E IDEARIO A LOS VECINOS DE SALTO.


 
 
DE 20 A 21 HS POR LA 100.5 MHz, RADIO CORONEL OLAVARRIA.
INVITADOS, EDITORIALES, ENTREVISTAS Y UN REPASO DE LA POLÍTICA NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL.


UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN PARA LOS JÓVENES 
DE NUESTRA CIUDAD

DIA DE LA MUJER



"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).

El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, al contrario de lo que se creía, no radica en un acontecimiento aislado, sino que ha de situarse en un contexto histórico e ideológico más amplio.
Aún hay demasiados motivos de discriminación laboral y desigualdad social, para  reivindicar la celebración del día internacional de las mujeres trabajadoras.
Un año más, las mujeres conmemoramos un hecho histórico de reivindicación de nuestros legítimos derechos. Un nuevo 8 de marzo, que pretende ser llamado de atención a la sociedad. 
Vaya entonces, nuestros saludos y felicitaciones a todas las mujeres del mundo en su día.

UNIÓN CÍVICA RADICAL DE SALTO