miércoles, 14 de marzo de 2012

EDITORIAL


PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO

Escuchando los temas que abordo la presidente CFK al momento de inaugurar el periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional podemos empezar a comprender aquello que sonó tanto en la campaña electoral 2011 sobre “vamos a profundizar el modelo”
Desde nuestro humilde espacio reclamamos explicaciones sobre qué era el modelo o cuál era el modelo, para así entender la pretendida profundización, y al fin llegaron, en ocasión del inicio del año legislativo.   

En cuanto a Malvinas: la presidente informo que instruirá al canciller Timerman para que renegocie la frecuencia de vuelos mensuales a las islas con salida desde Bs. As. y por Aerolíneas Argentinas. Anunció que llego luego del boicot comercial y la prohibición de desembarco en suelo argentino de turistas de todo el mundo por viajar en buque bajo bandera de conveniencia.

Respecto a la política ferroviaria y la tragedia de Once: la jefa de Estado dijo que “si no hubiéramos pagado el corralito bancario, tendríamos mejores trenes”. ¿No es el Estado el encargado de celebrar los contratos de concesión de servicios públicos y controlar su efectivo cumplimiento? O ¿es más fácil culpar a otro de la irresponsabilidad, desidia e inoperancia propias?

También le toco el turno al campo y en relación a la producción agrícola ganadera: anuncio que el gobierno trabajara fuertemente para la instauración del seguro “contra todo riesgo” para el sector agrícola. Promesa que deviene luego de culpar a los chacareros por no contratar un seguro contra la sequía cuando le reclamaban la emergencia agropecuaria. Creíamos que en ese momento la presidente estaba haciendo una broma, teniendo en cuenta que tal seguro no existe en realidad.

Al disertar sobre subsidios: defendió la ayuda económica para “las personas que lo necesitan y no a los que pueden hacer frente”. Recuerdo, quizá por la constante repetición a modo de plegaria religiosa, que este es un “modelo nacional y popular” defensor a ultranza del federalismo. Ahora bien: los mayores subsidios recaen en el transporte, la energía eléctrica y el gas, por nombrar algunos, de los ciudadanos de la Capital Federal, ¿son realmente los que mas lo necesitan? ¿Por qué desde el interior debemos tributar para subsidiarlos? ¿Y la equitativa distribución de la riqueza de que se trata?

Con relación al conflicto salarial docente: señalo que “han quedado atrapados en una lógica de otro país, el de la Carpa Blanca” para luego afirmar que solo trabajan 4 hs. por día y tienen 3 meses de vacaciones, beneficios de los que no gozan los demás trabajadores. ¿Cómo negociar paritarias cuando una de las partes se encuentra atrapada en la más absoluta ignorancia?

Resulto sorprendente la alocución sobre la minería: aseguro la presidente que exigirán a las empresas “que cuiden el medio ambiente y que reinviertan sus ganancias en las propias comunidades” ¿Pero acaso hasta hoy no lo exigían? Ahora comprendo porque no se puede tomar agua en las zonas donde están radicadas las explotaciones mineras a cielo abierto. Y en cuanto a la reinversión de las ganancias: ¿las regalías son para el Estado? Creo que aquí hay una confusión de conceptos “funcionario y estado” no son lo mismo.

Desde ya que le dedico unos párrafos a Macri y la suspensión del traspaso del subte al gobierno porteño. Si no me falla la memoria, la Iglesia Católica ha decidido que el limbo (aquel lugar donde penaban las almas errantes) no existe; pero como todo lo que parece inexistente en Argentina efectivamente es, los subtes están en el limbo. No los quiere la nación, no los quiere la ciudad de Bs. As., decidirá la justicia (de la que nos encargaremos en otro momento, porque ahí también hay tela para cortar).

Entonces, llegamos a la conclusión que la profundización del modelo no pasa por crear Políticas de Estado fuertes en materias de educación, salud, seguridad y trabajo; o activar mecanismos de transparencia en la gestión publica de los recursos; o trabajar en combatir la corrupción. No nos resignamos a la idea que esto es una utopía. Creemos que podemos ser mejores, solo hay que quererlo.      


RADICALIZADOS FM 100.5 MHz
JUVENTUD RADICAL DE SALTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario