lunes, 19 de marzo de 2012

EN VÍSPERAS DEL 24 DE MARZO


¿DÓNDE ESTABAN EN 1976?

A través de la Ley 26.085 del año 2006 se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se conmemora el aniversario del golpe de estado de 1976 que derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauro una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar que se auto denomino Proceso de Reorganización Nacional.

Fue en el mes de marzo de 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anuncio desde el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada que durante 20 años, la democracia Argentina había hecho “silencio” en materia de Derechos Humanos y que el venia a pedir perdón por tal supuesta omisión; olvidando quizá, queriendo no recordar, tal vez, que fue el Dr. Raúl Alfonsín quien se ocupo en primer término, ya en democracia, de los Derechos Humanos, llevando adelante y sosteniendo el juicio en el cual resultaron condenadas las juntas militares en 1985.

Creemos que la historia no es fácil de contar, pero estamos convencidos que resulta mas difícil cuando se pretende hacer creer hechos que no ocurrieron, o peor aun, cambiar la realidad de los que sí existieron. Haciendo memoria, se nos aparecen los indultos ocurridos en la década del 90 por quien fuera en ese momento el Presidente de la República y quien, actualmente, ocupa una banca en el Senado de la Nación; lugar al que accede de la mano de la primera mandataria nacional CFK en la elecciones de octubre pasado. Pero, no ya haciendo memoria (porque en aquella época oscura muchos de los jóvenes de hoy no estábamos presente) sino estudiando e investigando fue que nos surgieron algunos cuantos interrogantes en relación al papel que jugo el matrimonio Kirchner durante el Proceso:

  • ¿Este matrimonio de abogados presento algún habeas corpus por los presos políticos o por los desaparecidos que habían sido secuestrados?
  • ¿Es verdad que tres abogados radicales tuvieron que defender a don Jorge Cepernic, el ex gobernador de Santa Cruz, uno de los más amigos de la Jotape (Juventud Peronista de la Ciudad)?
  • ¿Qué relación tuvieron Néstor o Cristina, mientras estuvieron en el poder en la provincia de Santa Cruz, con los organismos de DD.HH. o con abuelas o madres de Plaza de Mayo?
  • ¿Con que objeto y autoridad moral se atrevió Néstor Kirchner, ya como presidente de la Nación, a incorporar un  nuevo prologo al libro “Nunca Mas” previo al prologo redactado hace 22 años por el escritor Ernesto Sabato?

Nobleza obliga, debemos reconocer que fue en la presidencia de Néstor Kirchner que se derogaron la leyes de punto final y obediencia debida, lo que permitió la reapertura de los juicios a militares, y se ordeno bajar el retrato de Videla en el Colegio militar. Todo ello ocurrió 20 años después, con los militares encarcelados y siendo octogenarios los que no han muerto aun. 

Pero como dice el tango “20 años no es nada”, sobre todo si durante esos 20 años en que tuvieron la posibilidad de hacer, eligieron mirar para otro lado, o quizá para el lado que les convenía, que no fue precisamente el lado de los que hoy dicen defender. 

Hoy, como siempre: ¡NUNCA MÁS!


    
JUVENTUD RADICAL DE SALTO 
RADICALIZADOS FM 100.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario