LA UNIÓN CÍVICA RADICAL APOYA EL JUSTO RECLAMO DE TODOS LOS TRABAJADORES
Con la inflación y el impuesto a las ganancias el gobierno le hace pagar el ajuste a los trabajadores
Muchas veces los radicales sostuvimos la necesidad de hacer cambios en el sistema impositivo nacional, el cual es una herencia de las políticas de los ’90, y que este gobierno mantiene. Es imprescindible crear un nuevo sistema tributario que asegure mayor justicia distributiva y aumente la formalización económica y laboral. Es decir, un Sistema Impositivo Justo que sirva a los objetivos de un país realmente para todos.
Sin embargo ese reclamo no nos impide atender de manera urgente situaciones específicas de desigualdad producidas por una inflación sostenida y creciente que atenta contra los que menos tienen. Un caso típico es el del Impuesto a las Ganancias, dado que el gobierno no actualiza el piso a partir del cual se debe pagar (mínimo no imponible).
De esta manera, el aporte a la recaudación del impuesto a las ganancias sobre el trabajo, aumentó al bajar el piso real a partir del cual se paga. En el año 2011 la tributación correspondiente a la categoría más baja representó más del 14 % de la recaudación del impuesto. Es decir que el Estado recauda más a costa de la masa salarial y el trabajo.
La falta de actualización por inflación, del piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias, presiona al salario y le quita efectivo poder de compra.
La falta de actualización por inflación, del piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias, presiona al salario y le quita efectivo poder de compra.
Por ello es imprescindible volver a que el impuesto a las ganancias tenga una aplicación progresiva para que haya impuestos justos y no hacer un ajuste a costa de los salarios de los trabajadores.
También y de manera inmediata resulta imprescindible una actualización de las asignaciones familiares.
La Unión Cívica Radical apoya el justo reclamo de todos los trabajadores: Como lo hemos demostrado durante nuestros gobiernos, somos respetuosos de las decisiones que adoptan las organizaciones que los representan, del derecho constitucional a la huelga y a manifestarse en defensa de sus legítimas aspiraciones.
Mario D. Baletta
Presidente
Comité Nacional UCR
Luis Naidenoff
Presidente
Bloque Senadores UCR
Ricardo Gil Lavedra
Presidente
Bloque de Diputados UCR
No hay comentarios:
Publicar un comentario